WARSAW CALL

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Concert Hall in Poland Capital

TECHO

La propuesta de diseño para el nuevo Hall de conferencias de Varsovia plantea entender el ACTO DE LA MUSICA desde su condición de sonido y espacio vinculante. Así la actual plaza o explanada se “cubre de un gran techo” que captura y envuelve esta “plaza” para caracterizarla, creando esta NUEVA ESCENA y “lugar para la música”.

Este gran TECHO que cuelga de una estructura perimetral de madera logra hacernos pensar en la flexibilidad de los espacios para la música, la capacidad de que su sonido pueda envolver cada recinto del programa propuesto, siendo el GRAN SALON un lugar flexible que hace a veces de PLAZA y de GRAN AUDITORIO para 500 personas y mas.

El gran TECHO crea una nueva ESCENA para el lugar, en donde la condición urbana y de entorno pasa a ser ESCENOGRAFIA de la explanada y, el ZOCALO el nuevo edificio que en contraparte permite cobijar los recintos mas privados como las salas de ensayo, grabación, de trabajo (workshop), servicios higiénicos e instalaciones.

TECHO Y ZOCALO operaciones espaciales y de diseño que permiten hacer de este nuevo CENTRO DE CONFERENCIAS un lugar al que se va, se pasa y se atraviesa, siempre en condición de espectador del gran espacio central.

IMAGEN URBANA / MATERIA.

EL TECHO sobre la plaza busca instalarse mediante un perímetro permeable que confiere al espacio interior un ADENTRO Y AFUERA en plena integración. Esta transparencia se logra mediante el IZADO de estructuras repetitivas y prefabricadas de madera auto soportantes, que vinculadas a un sistema de cables de acero dan CUERPO Y SOPORTE a la cubierta que cuelga sobre la nueva plaza.

Esta total transparencia se potencia instalando el programa de recintos en un nivel -1 (zócalo), en torno a un volumen rectangular de hormigón armado ENTERRADO que reconstruye el “PASEO” desde el boulevard hasta la IGLESIA, siendo soporte y contenedor a la vez de un pasar y permanecer, ocultando bajo suelo todo el programa mas privado,  permitiendo así que este nuevo HALL DE LA MUSICA, desaparezca en escena día y aparezca en escena noche como una gran CAJA DE LUZ Y MUSICA.

La relación entre el arriba y el abajo se logra mediante 3 cajas de circulaciones verticales que se desprenden desde este gran PASEO o CALLE cubierta que genera el edificio enterrado, dos ascensores al costado del Escenario y un gran montacargas que permite el subir y bajar grandes instrumentos y escenografías, según sea el requerimiento artístico.

EL COLOR TERRACOTA de la cubierta permite además reforzar la integración del edificio en el tejido del casco clásico de Varsovia y la madera nos permite establecer un dialogo mas amigable entre el usuario y el edificio.

La invitación que hace la propuesta arquitectónica con este GRAN TECHO es a entender que la arquitectura puede ser capaz de reconocer, integrar y poner en valor un espacio público sin que este pierda su condición de espacio convocante e integrador y, a permitirnos entender que los espacios arquitectónicos deben permitirse flexibilizar usos en post de eficiencias y frecuencia de usos.

Lamina AA2021