Concurso Antofagasta

 

 

2º LUGAR

 

…Construcción de un Oasis al Alero de una gran cubierta

Norte de Chile.

“…el desierto como espacio de situaciones límite exacerba el encuentro simultáneo entre las nociones de vida y muerte, dolor extremo y éxtasis onírico o cementerio perpetuo y liberación mental…los extremos se juntan de algún modo.” (Wiley Ludueña Urquiza, Rev ARQ No57, Pág.10.)

Paisaje – Lugar – Desierto y Mar.

“Los extremos se juntan de algún modo”….Creemos que frente a un paisaje tan determinado como el del norte de Chile, de constantes “contrastes” como desierto y mar, luz y penumbra, inmensidad y refugio, naturaleza y artificio, la manera de operar en el territorio debiera ser rotunda, de manera permitir el buen habitar, en ese sentido, hemos decidido definir una única y gran operación de ocupación del sitio, apropiándonos de la pendiente (que generalmente actúa fragmentando la volumetría de la arquitectura) construyendo un único plano horizontal, determinando así dos únicas y grandes plataformas habitables, a través de la proyección de la cota media de la pendiente, trazando en el corte un fuerte elemento horizontal al +132 n.t.n. que permite, en su proyección hacia el horizonte y la parte más baja del terreno el dar techo y soporte, resolviendo así un arriba y un abajo únicos y característicos de la geografía de Antofagasta, nuevo horizonte que cobija en el “debajo” el programa académico de aulas y administración y en el arriba, la extensión del espacio deportivo como Identidad. Apropiación de la pendiente mediante la construcción de la proyección de la cota media. La gran cubierta que permite la sombra y el permanecer.

 

Habitar el Norte. Cubierta y Patio.

La relación del hombre en contacto con el exterior es una de las características propias del habitar en el Norte de Chile, relación que por la inmensidad y austeridad de estos paisajes suele reconocerse en las acciones de “delimitar” y “concentrar” para conquistar y construir sentido de pertenencia frente a lo extenso y dar cobijo y sombra frente a lo extremo. Se resuelve así orientar los usos en torno a un Gran Patio como elemento concentrado y de encuentro (oasis), como símbolo de identidad e integración, rodeado de un perímetro construido de programa académico (delimitar), que lo activa.

Identidad.

En contraste con el gran horizonte natural del mar, se busca con esta gran cubierta lograr construir un nuevo horizonte educativo (cuerpo de aulas) y contemplativo (gran balcón deportivo), que a su vez integra la vivencia de los espacios exteriores y el encuentro e interiores, en un constante contacto con el exterior, consolidando así una gran sombra regulada por la luz natural que consolida una imagen urbana unitaria e integradora con el paisaje.

Organización – Relaciones.

El programa académico se desarrolla en tres pisos y tres terrazas dadas por la pendiente natural, relación desde el corte que optimiza el tratamiento de suelos y que consolida el gran recorrido del colegio. A nivel de Planta se construyen las dos fachadas institucionales y con ellas, las 3 esquinas como acto de fundación: auditorio, oratorio-biblioteca y gimnasio, articuladas estas por el programa de aulas y administrativo perimetral. El primer piso de acceso y fachada principal se identifica con el Gran Atrio que expone en su frente y hacia el espacio público los 3 grandes patios de junior, middle y senior. Este oasis interior se exterioriza y permite cualificar el gran momento de acceso y de llegada al colegio. Permite así su extensión resolver, en su relación con la esquina, la gran entrada solemne de espera, encuentro o despedida así como el gran salón de espera del Auditorio. Sobre este Atrio de acceso se desarrollan las Aulas en dos niveles y agrupadas en las unidades académicas, las cuales rodean y se vinculan perimetralmente con los 3 patios respectivos. Los espacios administrativos y académicos se distribuyen en torno al gran recorrido ascendente e integrativo de estas tres terrazas, consolidando así una segunda fachada institucional y de escala mas residencial, que aprovecha la relación de nivel para resolver la cuarta área académica referida al Area Pre- School, instalada en un único piso y con patios (huertos), controlados. De esta forma se reconocen dos grandes accesos académicos, el de la fachada principal Nor-Poniente para los 3 niveles junior, middle y senior y el de la fachada Sur-Poniente para el nivel Pre-school. Dos accesos vehiculares al colegio, el del sector del Auditorio para eventos y servicio (casino y emergencias), y el de profesores y académicos sobre la tercera terraza natural. A nivel de cubierta, se consolida la cuarta fachada como plataforma deportiva y de encuentro que se proyecta hacia el mar y da soporte a una barra técnica que contiene el programa deportivo (camarines, baños, zona de ejercicios, casetas de transmisión, fachada de proyección y marcador), y permite a su vez, concentrar un gran estanque de tratamiento de aguas servidas y un techo de placas solares para la autonomía de sistemas de iluminación. Así este gran gesto horizontal (cubierta), es el que permite unificar y dar un sentido de totalidad e identidad al colegio mientras que el vertical (barra) orienta y consolida la idea de “hito urbano” (imagen urbana).

Materialidad.

Se propone trabajar el proyecto en torno a dos conceptos: el artificio y lo natural, determinando así hormigón por su simpleza y durabilidad frente al clima costero pera resolver esta gran cubierta programática, y la piedra como basamento y cerco histórico de la cultura nortina para el delimitar. Paisajismo Antofagasta, donde el mar, la geografía, y las estrellas se encuentran generando una oportunidad única para la observación de la grandeza de este paisaje. En este contexto y tomando en cuenta la fragilidad que presenta este paisaje frente a cualquier intervención, se toma conciencia del respeto a la pendiente de los cerros, su colorido y su textura.

 

Planimetría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maqueta

 

 

 

Autores del Proyecto:

-Pedro Murtinho

-Santiago Raby

-Christian Araya

 

Colaboradores:

-Pablo Ferrer

-Paz Osses

-César Valderrama

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