Biblioteca regional y Archivo regional de Magallanes

 

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 ESCRIBIR SOBRE LO ESCRITO

Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

Palimpsesto es aquel documento que ha sido escrito sobre la huella de uno anterior. Análogamente, la ciudad no es un papel en blanco: sus construcciones y sus espacios libres poseen una carga material -y simbólica- que persiste en la memoria de sus habitantes.

Las ciudades son siempre palimpsestos y en este caso de la antigua cárcel, así como los pergaminos medievales que se raspaban para volverse a usar, el suelo urbano se despeja periódicamente para establecer construcciones nuevas.

Al igual que los pergaminos conservan sus huellas, el emplazamiento de los nuevos edificios muestran restos y cicatrices de las intervenciones sucesivas superpuestas y mezcladas por la reutilización de materiales y nuevos programas arquitectónicos.

El interés arquitectónico del palimpsesto no puede hacer olvidar el origen del manuscrito original y con la reutilización del lugar del predio, es equivalente a defender el patrimonio con el aprovechamiento de un patrimonio existente.

Intervenir en lo existente para resolver el encargo de Biblioteca y Archivo Regional, exige llevar a cabo tres acciones:

1 Reposición del sustrato, rescatando el orden de los elementos existentes y sus relaciones espaciales, axiales y compositivas.

2 Yuxtaposición la morfología existente a los requerimientos del nuevo uso, buscando relaciones comunes, conexiones e intersecciones con la modulación propuesta.

3 Superposición de ambos tejidos, permitiendo la actualización del conjunto hacia una nueva totalidad, sin borrar las huellas ni tampoco sobrescribiéndolas.

REPOSICION

Se proyecta en la manzana cívica de Punta Arenas: Catedral, Gobernación, Intendencia, Policía. Penitenciaría y Gendarmería constituyen los elementos más herméticos. El encargo de un nuevo uso es la oportunidad de abrir simbólica y físicamente la manzana.

Se reconoce la relevancia de estos dos volúmenes como conformadores de la esquina de la manzana, se rescatan sus accesos originales y se ponen en valor sus ejes principales y alturas de recinto originales. El tercer volumen es el articulador de todo el conjunto, caracterizándose por un elemento de orden fundamental: el patio y las celdas.

Este lugar de encierro es la unidad básica de la Cárcel. Esta unidad, desprovista ya de su función punitiva, se propone como un lugar de aislamiento voluntario, de introspección y recogimiento.

YUXTAPOSICIÓN

Punta Arenas fue el primer puerto receptor de cultura y diversidad. Una ciudad conectada con la lejanía mediante la llegada regular de contenidos; el contenedor se transforma en parte del paisaje cultural de la ciudad.

La necesidad de transportar en unidades acotadas es aprovechada para ordenar modularmente algunos espacios, generando así una segunda trama coincidente en algunos puntos con el orden preexistente.

SUPERPOSICIÓN

Ambas tramas dan origen al proyecto, permitiendo rescatar la nobleza de los espacios preexistentes articulándolos al mismo tiempo con unidades contemporáneas que responden al nuevo uso.

A la manera de un palimpsesto, el proyecto actualiza las huellas del pasado con un nuevo relato, esta vez público e inclusivo, que permite sobrepasar los límites físicos del terreno para ofrecer un nuevo espacio de integración a la comunidad.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Relación al contexto, Plaza de Armas, Arzobispado, conformación de la manzana.

 

Liberación de la Planta Baja, conexiones futuras y presencia del acceso desde la calle.

 

Gran cubierta, valorización del espacio central y remate-articulación.

 

Plug-in contenedores, archivos y salas de lectura.

 

Posibilidad de “exportar” módulos a poblados de zonas extremas.

IMAGEN 1
IMAGEN2
IMAGEN3
PLANO 1 Y 2
PLANO 3 Y 4
00 plano contexto copia
CORTE TRANSVERSAL
CORTE LONGITUDINAL
09 propuesta espacial- estrat urb -estr intervencion ESQUEMAS 1 Y 2
Arquitectos:
Pedro Murtinho
Santiago Raby
Christian Araya
Cesar Valderrama
Camilo Carrasco.